Los mejores de la historia…

El fútbol en general tiene muchos años de existencia, en los cuales se ha visto el desarrollo del mismo deporte como la actividad de diferentes equipos, entre ellos se destacan el Real Madrid y el Barcelona.

Hablamos de los dos equipos españoles más exitosos de la historia, dos instituciones que no pueden pasar una temporada sin ganar un trofeo porque si eso sucede es un rotundo fracaso.

Años y años han pasado y estos equipos se han visto adornados por grandes estrellas históricas de este grandioso deporte, el fútbol, que nos ha regalado algo que yo consideraría la ‘Octava Maravilla del Mundo’, eso que nosotros denominamos: EL CLÁSICO.

Mi tarea es investigar a fondo cual sería el once ideal histórico de cada club y déjenme decirles que he quedado satisfecho con el trabajo, aunque he sentido un dolor enorme al dejar futbolistas de un gran nivel afuera, pero solo son 11 posiciones y no caben todos.

El FC Barcelona tiene 116 años de existencia, mientras que el Real Madrid tiene 113 años de jugar al fútbol, por otra parte estoy yo, Neptalí Valle, quien apenas tengo 20 años de vida, entonces…

¿Cómo carajo sé quienes conformarían un once ideal histórico de cada club?
Bueno, es cierto que no mire jugar a futbolistas como Alfredo Di Stefano o como Johan Cruyff, pero en esta ocasión internet ha sido mi mano derecha, me he pasado horas comparando diferentes “11 ideales” y al final mediante un sistema de eliminación he conseguido el resultado final, un once ideal histórico que deja con la boca abierta a cualquiera.

11IdealHistóiricodelClásico

Misión cumplida señores, he aquí el once ideal histórico de cada equipo, igual, esto es algo subjetivo, a pesar de basar estos onces titulares mediante investigación, lo más seguro es que ustedes consideren que alguien está de más o que alguien hace falta, así es esto, todos somos directores técnicos, es por ello que el fútbol es un deporte tan hermoso.

Para mí es un dolor dejar por fuera a futbolistas como Andrés Iniesta, Ladislao Kubala y Miguel Bianquetti ‘Migueli’ en el caso del Barcelona, mientras que en el Real Madrid lamentablemente quedarían en la banca jugadores como Butragueño, Juanito, Paco Gento, Puskas, Hugo Sánchez o muchos otros, pero solo habían 11 cupos disponibles, ni modo.

Hablemos de lo qué sería ese Clásico Histórico

El Real Madrid saltaría al campo con una alineación normal, sería un 4-4-2 repleto de futbolistas míticos dentro de la institución:
Esquema táctico
Casillas (Portero)
Chendo, Fernando Hierro, Sanchís y Roberto Carlos (Defensas)
Di Stefano, Zinedine Zidane, Amancio Amaro y Pirri (Mediocampistas)
Raúl González y Cristiano Ronaldo (Delanteros)

En el FC Barcelona la alineación pareciera ser más agresiva, exactamente con un 3-5-2 sobre el verde césped:
Esquema táctico
Zubizarreta (Portero)
Koeman, Carles Puyol y Joan Segarra (Defensas)
Guardiola, Ronaldinho, Michael Laudrup, Xavi y Cruyff (Mediocampistas)
Romario y Messi (Delanteros)

¿Quién Ganaría este Partido?

No tengo ni la más mínima idea, pero estoy seguro que sería un espectáculo jamás visto en el fútbol, algo que como sabemos nunca sucederá, el tiempo ha pasado y de todos esos jugadores los únicos que están activos son Cristiano Ronaldo, Ronaldinho y Messi. Otros personajes como Alfredo Di Stefano ahora disfrutan el fútbol desde el cielo.

Ahora, mi obligación es dar un pronóstico, no me puedo quedar con un ‘no sé’, así que para dar una respuesta final trataré de analizar cada posición en el campo de los equipos.

EL MEJOR GUARDAMETA

Por el lado del Barcelona tenemos a Zubizarreta, mientras que en el lado merengue tenemos a Íker Casillas.

El club catalán no se ha caracterizado por contar con porteros espectaculares en su historia, es mas, dicen que Zubizarreta era un portero que simplemente cumplía con sus funciones, eso sí, lo hacía de una manera casi perfecta. Jugó 7 temporadas con los azulgranas consiguiendo 4 Ligas, 1 Champions, entre otros títulos.

Por el lado de los merengues tenemos a Íker Casillas, quien ganó todos los torneos posibles con el Real Madrid, además de dos Eurocopas y un Mundial con España, es un histórico del equipo más grande del fútbol.

Ambos porteros son españoles y si me tocara elegir uno me iría por Íker Casillas, es hace más que cumplir dentro del campo, es un líder nato.

LA SAGA DEFENSIVA

Real Madrid
Chendo, Fernando Hierro, Sanchís y Roberto Carlos (Defensas)
Barcelona
Koeman, Carles Puyol y Joan Segarra (Defensas)

Defensas Merengues:

  • Chendo (Español): Su nombre es Miguel Porlan, poseedor de uno de los curriculums más brillantes del futbol español. La cantidad de títulos a nivel nacional e internacional es impresionante, al fiel estilo del Real Madrid.
  • Fernando Hierro (Español): Considerado el mejor defensa de la historia en el equipo de la capital española, dicen que tenía una técnica impresionante para manejar la pelota y dirigir la salida de sus compañeros.
  • Manolo Sanchís (Español): Formó parte de la famosa ‘Quinta del Buitre’, fue pareja de Fernando Hierro así que se entenderían de manera perfecta dentro del campo.
  • Roberto Carlos (Brasileño): Caracterizado por una velocidad y una fuerza increíble, era un atacante de primera calidad y defendía como pocos en la historia, sin duda el dueño del lateral izquierdo del equipo.

Defensas Azulgranas: 

  • Ronald Koeman (Holandés):  Estuvo en el conocido ‘Dream Team’ del Barcelona, consiguió muchos trofeos vestido de culé, además posee el récord de ser el defensa más goleador de la historia al acumular 193 tantos.
  • Carles Puyol (Español): Un futbolista de garra, símbolo de pundonor y de lealtad, un defensa de alta calidad, nadie puede dudar de su talento.
  • Joan Segarra (Español): Fue nada más y nada menos que el capitán del “Barça de las Cinco Copas”, uno de los mejores equipos que el FC Barcelona ha tenido en su historia.

¿Cuál es la mejor saga defensiva?
Me la jugaría por la del Real Madrid, aunque la del Barcelona es muy tentativa, pero los merengues además de mostrar fuerza y carácter parecen ser tranquilos al momento de salir con la pelota en los pies.

EL MEDIOCAMPO

Real Madrid:
Di Stefano, Zinedine Zidane, Amancio Amaro y Pirri (Mediocampistas)
Barcelona:
Guardiola, Ronaldinho, Michael Laudrup, Xavi y Cruyff (Mediocampistas)

Volantes Merengues:

  • Alfredo Di Stefano (Argentino): Muchos dicen que está a la altura de Diego Armando Maradona y de Pelé. Considerado uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol y sin duda una de las piezas más importantes para que el Real Madrid sea lo que es hoy, el club más grande de la historia.
  • Zinedine Zidane (Francés): Cinco años vestido de blanco fueron suficientes para que Zidane se ganara el corazón de la afición blanca, con su magia demostró ser un futbolista casi único en el mundo.
  • Amancio Amaro (Español): Fue uno de los pilares principales de la histórica generación de futbolistas españoles del Real Madrid en los 60’s, cuando consiguieron la sexta Copa de Europa con el club.
  • José Martínez Sánchez ‘Pirri’ (Español): Jugó 16 temporadas vestido de blanco, además jugó junto a Amaro en los 60’s, una época donde el Madrid dominaba a placer el fútbol.

Volantes Azulgranas: 

  • Pep Guardiola (Español): Como jugador del Barcelona ganó 6 Ligas, 2 Copas del Rey, 4 Supercopas de España, 1 Copa de Europa, 1 Recopa de Europa y 2 Supercopas de la UEFA, siendo un futbolista muy importante en el mediocampo de su club.
  • Ronaldinho (Brasileño): Su magia es única, en su mejor momento hizo que el Camp Nou disfrutara de un fútbol jamás visto, una técnica exquisita que nadie ha logrado comparar, ni siquiera el mismo en comparación a su actualidad.
  • Michael Laudrup (Danés): Jugaba como mediapunta, pero era un futbolista que le gustaba desequilibrar, su versatilidad le permitía desenvolverse como delantero o extremo, estaba dotado de una gran elegancia, técnica individual y mucho talento.
  • Xavi Hernández (Español): Su fútbol ha maravillado a quienes lo han visto, pases de cirujanos, movimientos para desmarcarse únicos, todo ello y los éxitos logrados con el club y con la selección lo convierten en un futbolista admirable.
  • Joan Cruyff (Holandés): Es considerado por la FIFA como uno de los cuatro mejores jugadores de fútbol del siglo XX, junto a Pelé, Franz Beckenbauer y Alfredo Di Stéfano, así que su talento no puede ser discutido.

¿Quién tiene el mejor mediocampo?
En esta ocasión me decantó por el Barcelona, una volanteada ‘diorden’ quienes bien dirigidos compactarían un fútbol único, pero el Real Madrid no se queda atrás, sus jugadores prometerían fútbol, pero me parece que los culé serían superiores, no por mucho, pero sí superiores.

SAGA OFENSIVA

Real Madrid:
Raúl González y Cristiano Ronaldo (Delanteros)
Barcelona:
Romario y Messi (Delanteros)

Ofensiva Merengue:

  • Raúl González (Español): El delantero fue, es y será considerado como un símbolo del Real Madrid, ya se ganó su título de leyenda merengue por todo lo hecho en el campo con una camiseta que aún sigue amando.
  • Cristiano Ronaldo (Portugués): Los números hablan por si solos, a pesar de que tiene pocas temporadas con el Real Madrid ya se ha convertido en el máximo goleador histórico del club y eso es algo que lo vuelve único.

Ofensiva Azulgrana:

  • Romário da Souza Faria (Brasileño): Estuvo presente en el famoso ‘Dream Team0’ del Barcelona, un extraordinario delantero quien se destacaba por su arranque en corto, se quitaba la marca de los defensas ‘fácilmente’, al menos así lo hacía ver.
  • Lionel Messi (Argentino): Comparado con Maradona y con Pelé, sin duda alguna un futbolista que dejará una marca imborrable en la historia del fútbol y eso que aún tiene muchos años por delante para ampliar su gloria.

¿Cuál es la mejor delantera?
Me voy con Romario y con Messi, aunque CR7 y Raúl le podrían meter miedo a cualquiera.

En General…

Según el análisis que realicé, el Real Madrid tiene mejor zona defensiva, su portero y los demás jugadores complementan un muro, mientras que el Barcelona los superaría en cuanto al funcionamiento del mediocampo y en la ofensiva, pero no por mucho.

En pocas palabras se darían en la madre, sería un partidazo y como mi obligación es dar un resultado final diría que el Clásico entre sus mejores 11 ideales de la historia sería:

Real Madrid 2-2 Barcelona