Fiscales en Apuros: El parecido a la realidad es… ¡Pura verdad!

Sábado de lluvia y teatro en Tegucigalpa. Así fue como disfruté mi noche del 14 de mayo.

La Casa del Teatro Memorias estaba a reventar. Fue una de las mejores sensaciones que he tenido en mucho tiempo. Cuando llenamos nuestros estadios, nuestros museos, nuestros teatros, estamos apoyando lo nuestro. Apoyando nuestro talento.

“Fiscales en Apuros” representa, en palabras del gran director hondureño; Tito Ochoa Camacho; “Cualquier parecido con la realidad NO es coincidencia, es la pura verdad”.

¿Interesante no?

Una obra escrita hace décadas, que hoy en día es el reflejo de la sociedad en la que vivimos. La soberbia, hambre por el poder e injusticia forman gran parte del mensaje que nos ofrece esta obra.

Con la GENIAL actuación de Jean Navarro, Inma López, José Luis Recinos, Óscar Quiroz, Marey Álvarez y Fabricio Raudales, la obra escrita por el francés Marcel Aymé desnuda el cinismo en el que viven ciertos abogados de alta alcurnia y gira alrededor de un acusado (Víctor Gallardo interpretado por Jean Navarro) que lucha por justicia, lucha por su vida.

Procesado, encontrado culpable y condenado a la pena de muerte injustamente por el abogado Mancilla (interpretado por Óscar Quiroz), logra escaparse y encuentra al abogado con la mujer del Magistrado Batres (José Luis Recinos), que dicho sea de paso, es la única testigo que Gallardo tiene a su favor.

Roberta (interpretada por Inma López), sabe la verdad, pero no está dispuesta a perder su status social por salvar a un pore diablo como Gallardo.

Mancilla, un abogado que se jacta cada vez que gana un caso e incluso ha condenado a varios a la pena de muerte y es alabado por su círculo cercano y sobre todo por su “santa esposa” (interpretada por Marey Álvarez) cada vez que gana un caso, inclusive si es injusto o tiene que ver con un negocio sucio, sabe que no puede condenar a Gallardo a muerte y junto a Batres buscan la manera de probar su inocencia.

Claro a ninguno de los dos les conviene que “la sociedad” se de cuenta de sus problemas matrominiales y extra matrimoniales.

¿Todavía se preguntan en qué se parece a nuestra realidad? Hay mucha jerga hondureña, inclusive la presencia de sicarios, compra de favores, amistades políticas asegurando puestos gubernamentables para otros, en fin.

Les prometo que se van a reír, que van a asimilar la realidad de una manera amable. Está imperdible así como todas las obras de esta compañía teatral.

Además, los hará reflexionar.

Me complace felicitar a Fabricio Raudales, egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD) en su primer papel secundario. Una nueva promesa de la actuación hondureña. ¡En horabuena!

TANDAS:

Jueves y viernes: 7 PM

Sábados: Doble función: 4 y 7 PM

Mapa_Teatro_Memorias