Copa América, bendita Copa.

Un Junio especial, la Copa América cumple 100 años, parece mucho y lo es. La primera vez que se juega en territorio distinto a Sudamérica, son cien años, y son únicos. De momento una de las particularidades que se presentaron en la primera fase es la eliminación de dos de los tres que más veces ganaron la Copa América: Uruguay (15 veces) y Brasil (8 veces). Un torneo que afianzó las raíces del fútbol internacional y es la competición de selecciones nacionales más antigua del mundo. Eso fue lo que nos perdimos al no clasificar con nuestra amada Honduras, pero qué se le va a hacer.

QUE NOS DEJÓ LA PRIMERA FASE:

  1. Para ser sinceros no nos dejó buen fútbol en la mayoría de sus juegos, fue sustancioso el juego defensivo y en ataque poco formidable, más lucha, más corazón o patadas, depende de cómo lo mire usted y goleadas, por ejemplo: Brasil a Haití (7-1), Argentina a Panamá (5-0) o qué decir de Estados Unidos a Costa Rica (4-0). Buen fútbol parte de Argentina, Colombia y México, esta última con una racha excelsa de 22 partidos invicto, impresionante.

 

  1. Vimos al peor Brasil de la historia, un juego raquítico, Brasil no perdió el Joga Bonito sólo, Brasil también perdió el rumbo, Brasil no juega a nada. Dunga fue llamado a recuperar el prestigio y los resultados en una selección histórica que aún no se recupera de la vergüenza que fue el juego en su mundial hace dos años. Se le atribuye no poder calificar a siguiente ronda en una Copa donde lo que prevalece es el fútbol mediocre, indiscutiblemente Dunga eligió mal, una selección con nombres como Casemiro, Elías, Renato Augusto, Jonas o Gabigol no ofrecen las alternativas suficientes para creer en esta selección, simplemente no hay posibilidad para pensar que ‘Brasil fue eliminado por una mano’, a Brasil lo elimina su mala forma futbolística y como consecuencia fueron eliminados por primera vez en etapa de grupos desde que existe el formato actual (1993). Dunga se va por la puerta de atrás con una efectividad del 76%, dirigiendo 86 partidos en dos períodos. Y por si se les olvida, Brasil en este momento es sexto en las eliminatorias a Rusia 2018. Leí que “Brasil murió hace rato pero fue tan grande que no saben donde enterrarlo”, no estoy de acuerdo, Brasil es grande, pero esta dormido, perdido y sin saber cuál es el rumbo correcto.

 

  1. Uruguay se va por la puerta de atrás. Se va ante la incredulidad del mundo, se va porque no supo imponer su categoría en la cancha, porque se olvidó qué era jugar sin Suárez. Un proceso indiscutiblemente serio en el que Tabárez pregona el trabajo, el buen toque de balón, la lucha y el esfuerzo. De esos hubo de todo, menos fútbol certero. Por cierto, el maestro Tabarez es el entrenador con más partidos en la historia de Uruguay como 166 juegos. Un hecho interesante es saber que Matías Corujo anotó vs Jamaica el gol 2,500 en la historia de la Copa América. Al final se traduce todo en vergüenza, bochorno. Uruguay, la selección más ganadora del certamen y eliminada en fase de grupos de un Copa pobre de buen nivel futbolístico. La bronca de Suárez por no entrar a jugar es una imagen que resume la Copa de los Charrúas.

 

 

  1. El fútbol de CONCACAF crece pero a paso lento, si hacemos un balance, sin duda, nuestra región está lejos de poseer la capacidad de establecer una diferencia más corta entre los andares futbolísticos de otras regiones como UEFA o CONMEBOL. Nadie puede discutir que Costa Rica le ganó a Colombia con categoría, o que Panamá desarrolló un fútbol especial con una diversidad de movimientos alentadores, el fútbol de CONCACAF ha avanzado, ha crecido, pero la realidad es que aún estamos muy lejos de las grandes selecciones. El juego y la disposición táctica de Estados Unidos y México es admirable, vienen desarrollando fútbol de altos vuelos que les permite ser protagonistas, el fútbol va mejorando, pero la realidad se plantea en una goleada a Jamaica, Haití, Panamá o Costa Rica. En la primera fase los equipos de CONCACAF entre todos anotaron 19 goles y recibieron 36 goles, siendo USA y México los únicos en obtener un saldo positivo en cuanto a goles. Haití (-11), Jamaica (-6) y Panamá (-6) fueron lo que obtuvieron el saldo más negativo en goles en contra. Nuestro fútbol avanza pero a paso lento.

 

  1. Messi encamina a la Argentina, a veces las lesiones son condicionantes para bajos niveles, el diez de Argentina no entiende de esas cosas, sólo entiende de jugar al fútbol, contra Panamá necesitó 26 minutos para ocasionar un terremoto futbolero, que sirvió para anotar 3 goles y ponerse a 1 tanto de ser el máximo goleador histórico de la Selección Argentina, además de ser el jugador más joven en llegar a 110 partidos con la Selección Albiceleste (28 años superando Mascherano que lo logró a la edad de 30 años). Venir de una lesión y no parecer, liderar jugando al fútbol y no gritando, teniendo personalidad, si. Argentina fue el equipo más goleador de la primera fase con 10 goles a favor y junto a Venezuela fueron los menos goleados al sólo recibir un tanto en contra.

 

  1. Venezuela, la gran revelación. Los antecedentes más recientes la sitúan en la última posición de la clasificación a Rusia, pero aquí poco les importó, se plantaron como cualquier selección gigante y comenzaron a jugar al fútbol, simple, a jugar fútbol. Antes de esta Copa América la vinotinto sólo había ganado 5 partidos en 58 juegos del certamen desde que debutó en 1967, en la Copa América Centenario ganaron 2 juegos, por la mínima con Jamaica y Uruguay y un empate vs México les bastó para jugar los Cuartos de Final. La historia nombrará a Rondón como el único venezolano que anotó en tres Copas América distintas pero sólo son adornos al lado del gran torneo que ha hecho Venezuela. La cita es contra Argentina, la gran candidata, qué mala fortuna dirán los Venezolanos, pero en las grandes justas, nacen las grandes leyendas, hay que esperar, eso si, será un lindo partido.

 

  1. Nos dejó una de las actuaciones más bochornosas en la historia de la Copa América, Brasil eliminado por un gol de mano del Peruano Ruidíaz, la mala organización en la confusión de himnos nacionales, aspectos negros de la Copa América que hay que mencionar.

 

El nivel ofrecido ha tenido diversos matices, desde una desorganización absoluta en Haití hasta niveles superlativos como Argentina y México, qué pienso son los grandes candidatos a ganar la Copa. Estados Unidos navega silencioso por el paso del fútbol eficaz más no ostentoso pero sin duda va hacia adelante, apelando al orgullo del localista, estas son algunas cosas que nos dejó la primera fase de la Copa América Centenario.

Se vienen los Cuartos de final, empiezan los enfrentamientos directos. Que sea bueno