Por TRIPLE G
Si usted no sabe qué significan 00´s, le quiero decir que son huevos o guevos, como decimos los hondureños. Y eso es lo que ha demostrado Juan Orlando Hernández para extraditar a los grandes capos del narcotráficos, entre ellos los líderes de los carteles de Los Cachiros y de Los Valle.
Tal vez por prejuicios y sectarismo político, o tal vez por ignorancia, muchos tratan de minimizar lo que se ha hecho en este sentido.
Fue bajo la presidencia de Juan Orlando Hernández en el Congreso Nacional que fue aprobada la extradición de hondureños involucrados en narcotráfico, crimen organizado y terrorismo.
Durante décadas, los políticos hondureños tuvieron pánico de tomar esa decisión. Otros, como se sabe, estaban involucrados en el narcotráfico o eran mandaderos de los capos; por eso no les convenía porque era como ponerse ellos mismos la soga al cuello.
Pero Hernández no solo impulsó que se aprobara la extradición, sino que le ha dado uso de manera valiente a ese instrumento que golpea a los grupos de narcos, los neutraliza y los reduce a grupúsculos que se quedan sin poder, sin dinero y sin bienes.
A la par de extraditar a los cabecillas, también se les incautan los bienes. Encerrados y sin dinero, poco o nada pueden hacer.
La persecusión a los capos ha sido sin piedad, a punto que varios de ellos, asfixiados y acorralados, decidieron entregarse.
Los dos principales carteles -Los Valle y Los Cachiro-, han sido desmantelados y sus cabecillas entregados a la justicia estadounidense; igual suerte corrieron otros hondureños acusados de ser peligrosos narcos, como Carlos Arnaldo EL NEGRO Lobo, Juving Alexander Suazo Peralta, alias CHANCLETA, Héctor Emilio Fernández Rosa, apodado DON H.
Ya son once los que han sido extraditados… ¡Y faltan muchos más!
Estas acciones demuestran la firmeza y decisión del gobierno de enfrentar a este flagelo que tantas muertes y dolor le ha provocado al pueblo hondureño.
Desconocer esto, como expuse al comienzo, es de gente mezquina.
Saldrán diciendo que estoy enchambado en el actual gobierno o que estoy tarifado. Me tiene sin cuidado. Yo pago mis impuestos al día, me afecta el trancazo de la luz y los aumentos cada lunes del combustible, y me parece injusto que nos roben a caseta armada en los peajes.
Sin embargo, no puedo desconocer que Juan Orlando Hernández ha tenido la valentía que a muchos les faltó.