¿Se presentarán los estudiantes al “diálogo” convocado por la rectora?

¡Tres semanas sin clases!

Sí, no están leyendo mal; los edificios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en Tegucigalpa han estado tomados desde hace tres semanas, ya que los estudiantes les están exigiendo a las autoridades que se preocupen por ellos de una vez por todas, que dejen de gastar dinero en cuestiones no primordiales como un Poliderportivo o un Edificio Administrativo.

Esas protestas están apoyadas en que casi no existe inversión para la educación en la U, ya que las algunas aulas de clases están en pésimas condiciones, algunos docentes no son de calidad y los materiales para los laboratorios están totalmente desfasados con respecto a la evolución del mundo en cuanto a la tecnología.

¡Los estudiantes exigen diálogo!
Y las autoridades han respondido… Casi tres semanas después pero lo han hecho.

“La Rectoría de la UNAH convoca a darle continuidad al diálogo con la comunidad estudiantil, con el objetivo de abordar conjuntamente la problemática académica que plantean sectores del estudiantado universitario (…) Las fechas propuestas para los diálogos, que se realizarán en el Palacio de los Deportes, son: Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), domingo 26 de junio 8 am”, afirma el comunicado difundido por la UNAH.

A diferentes sectores de los estudiantes de la Universidad se les convocó en diversos horarios y días, pero sin duda alguna el encuentro que más llama la atención es el de hoy a las 8:00 de la mañana, ya que el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) es el que ha realizado las tomas del campus universitario.

El problema de las autoridades es que no se han dado cuenta que el MEU somos todos (me incluyo porque también soy estudiante de la Máxima Casa de Estudios).

En fin…
¿Se presentará el MEU al diálogo convocado por la rectora Julieta Castellanos?

Sí, lo harán, pero para ellos eso de mañana no es un DIÁLOGO.

Protestas_Estudiantiles_UNAH08

“Primero el diálogo al que convocaron es casi un monólogo, ya lo vivimos el año pasado y planteamos nuestras exigencias y nuestras peticiones, pero aún así estamos aquí y curiosamente tuvimos que tener casi un mes tomados los edificios para que la rectora nos volviera a llamar a seguir con el proceso de diálogo que había comenzado el año pasado”, afirmó un estudiante de la Facultad de Ingeniería.

Ante tal situación el MEU se llegará al Polideportivo para presentar una PROPUESTA DE DIÁLOGO, la cual tiene que ser incluyente en todos los aspectos.


“¡Cipotes vagos que no tienen que hacer!”
“Haraganes, es increíble que se pongan a pelear por que ahora aprobarán sus clases con el 70%”
“¡Busquen qué hacer!” 

El público opina y opina al respecto, sin embargo tenemos la obligación de darle el beneficio de la duda a este grupo de estudiantes.

“Hay que aclarar que nosotros no peleamos por un 70%, nosotros peleamos sencillamente porque la Universidad no nos da las condiciones y nos exige sin darnos, es como que nosotros le pidiéramos a un niño de África, que se está muriendo de hambre, que corra una maratón de 5 kilómetros, es tan similar a ello”, nos mencionó el mismo estudiante de la Facultad de Ingeniería.

¿Si de verdad no pelearan por nada harían tanto sacrificio?
Nadie lo sabe, pero estos jóvenes pasan día y noche dentro de la Universidad resguardando los edificios que tienen tomados, esto para que las autoridades no tomen posesión de ellos y sigan las protestas.

En un ambiente lleno de paz los estudiantes esperan alguna reacción de la rectora y del equipo que ella comando, todo por el bienestar que ellos mencionan merecer; fogatas, juegos, cantos, en fin, este grupo de alumnos vive una realidad que pocos conocen.

Una muestra de ello es la fotografía principal de esta nota, la cual fue tomada en altas horas de la noche en la Facultad de Ingeniería, donde los alumnos platicaban sobre toda la problemática por la cual han luchado.

¡A esperar!
Ojala todo llegue a su fin y que las clases se reanuden, pero para ello las autoridades tienen que entender que hay puntos donde están equivocados, ya que es algo que no se puede ocultar.