Por Jorge A. Domínguez García
El tema de la reelección ha provocado reacciones a favor y en contra. En RadioHouse publicamos un artículo de TRIPLE G en el que analiza por qué JOH debe seguir cuatro años más en la presidencia.
Un lector de RadioHouse (Jorge A. Domínguez García), escribió en nuestro Facebook 7 razones para no aceptar una reelección presidencial.
Lo compartimos sin editar. Porque aquí le damos espacio a todos y respetamos sus formas de pensar.
1. Obstruye el reemplazo generacional, la competencia entre líderes y la circulación de las élites.
2. Refuerza el caudillismo en detrimento de las instituciones.
3. Cuando se prolonga el mandato, el caudillo se va rodeando de cortesanos que lo halagan y confunden en busca de privilegios.
4. Fomenta un tipo de nociva relación mercantilista entre el poder económico y el político. Se retroalimentan mutuamente. Facilita la corrupción.
5. Los errores tienden a reiterarse por el conocido Einstellung Effect.
No solemos hacer las cosas porque estén bien o mal, sino porque primero la hicimos de determinada manera y el cerebro es una máquina que aprende y repite los comportamientos.
6. Los viejos gobiernos se quedan sin ideas, se van fosilizando, se resisten a las reformas y segregan burocracias calcificadas, cada vez más incompetentes.
7. La no reelección refuerza la noción de que lo conveniente es seguir planes de gobierno a largo plazo, pensando en el país y no en periodos cortos.
Se llega al poder a medio camino y se entrega a medio camino porque es un viaje que no puede o debe llegar a ninguna parte.
Haciendo parecer al actual presidente cómo un mesías y único salvador que sin el todo se vendría abajo. Es una obra continua en la que el presidente es sólo un factor transitorio limitado por la ley.
Analizando cada una de estas razones, me doy cuenta que encierran una gran verdad, hemos visto ejemplos en otros países en la que la perpetuidad de un mandatario, en lugar de favorecer a los ciudadanos los ha perjudicado, pues a muchos presidentes los ciega el poder y dejan de ver por los intereses de los demás, para concentrarse en sus propias necesidades y tomando la nación como si fuese de su propiedad para su propio beneficio.
JOH , ya se reeligió y debemos tener en cuenta que posee muchas ventajas en comparación con cualquier otro candidato (sea expresidente o no) pues tiene bajo su mando directo los recursos de la nación, con los que puede granjear cuantiosas prebendas para exigir lealtad a sus funcionarios y a ciudadanos acostumbrados a vender su voto.
Y no debemos olvidar que como primera figura del país, cuenta con la suficiente exposición mediática, para aparecer las 24 horas del día en los medios de comunicación.