¡Vos no podes ser diputado porque sos ciego! El ciego contestó de manera FENOMENAL

Hoy miré una publicación en Notibomba donde decía que a mi amigo Ivis Vásquez le dijeron así: “Usted no puede buscar una diputación porque ser ciego le genera una desventaja”.

Sin embargo la respuesta de Ivis es simplemente espectacular. Hago esta nota como columna de opinión porque se me permite agregar detalles donde la opinión expresada está basada únicamente en el pensar y sentir del abajo firmante.

Ivis contestó así:

  1. No me molesta que me hablen de ese tema, soy ciego, y eso no tiene nada de malo. Soy ciego de nacimiento, y como a muchos, y aunque les resulte difícil entenderlo, me gusta el fútbol, el cine, me ENCANTA la lectura, tengo Facebook, tengo celular (con whatsapp), tengo un tipo de mujer que me gusta, etc. No soy menos que nadie, soy Licenciado en Historia, vivo solo, me transporto en buses y taxis solo, tengo mi trabajo, y muchas cosas más.
  2. Uno ve a los políticos corruptos que andan en lujosos carros, con las mejores marcas, enormes casas en las colonias más bonitas. Le comenté a ese alguien, yo no pongo diferencias en bienes materiales, para mí las casas son todas iguales, los carros son todos iguales, las colonias son todas iguales, los carros son todos iguales. Soy feliz de ver todos esos bienes materiales que “enamoran” a diario a los corruptos de este país. Yo lo que conozco es el hambre, el frío. Lo que necesito es salud y educación. Creo en las oportunidades.
  3. No necesito ir a los centros comerciales más lujosos, ni visitar los países más caros. Si yo me subo en un carro de hace 20 años y luego en uno nuevo, para mí son lo mismo, los mega pixeles de mi celular no me importan. Esas cosas no me interesan ni me quitan el sueño. Entonces: ¿Cuál es mi desventaja?

Lo que pasa es que unos se han acostumbrado a ver el mundo de otra manera, y al final le dije: “Yo no es que no vea, es solamente que no veo como ves vos”.

IVIS_RADIOHOUSE (20)

Cambiemos esa manera de ver las cosas, y busquemos un país más justo, nos discriminemos, no veamos a los demás de menos.

Vivimos en un país lleno de corruptos, militarizado, privatizado, con medios que satanizan a la oposición, vivimos encerrados, con miedo, sin salud. A veces ni vivimos, solo sobrevivimos y a veces ni eso.

¿No creen que es momento de darle giro a las cosas?

Hasta aquí el mensaje de Ivis.

Debo agregar que me consta cuando Ivis dice que no le importa nada de las cosas materiales, cuando tuve la oportunidad de entrevistarlo hace algunos meses, (Podes leer la entrevista AQUÍ)  me di cuenta de la esencia, la calidad de ser humano que es. Educado, amable, estudiado, gracioso y por culpa de los de “La Hora del Té”, dio los primeros pasos en la vulgaridad y la pencada; como ellos mismos dicen. ¡Ja, ja, ja!

LHDDT-RadioHOuse

FOTO: Ivis dirigiendo “La Hora de Despertarte” junto a Fernando Varela, Nono Orellana y Carlos Andrés Acosta. 

La verdad es que Ivis no tiene nada de eso, es una persona seria, correcta y cuando hablamos casi a diario, lo hacemos por whatsapp, le mando mensajes de texto y él me responde de la misma manera.

Ivis puede manejar motocicletas, manejar automóviles, puede leer y escribir en Braille. Dejó a su familia a muy corta edad para vivir sólo, motivado únicamente por superarse.

Sabe de fútbol, sufre por el descendido Victoria de La Ceiba. Va al cine, hace todo como un ser humano normal. La única diferencia es que ve las cosas de otra manera. Conduce programas de radio sin ningún problema y el nivel de amistad es tal, que cuando tiene duda sobre algo me dice: “Hermano, ¿me podes ayudar a describir físicamente a esta persona? ¿Me podes contar como es lo que tengo enfrente?” Ivis no se raja. Y además trabaja en un banco muy conocido.

La conducta que nos hace ver pésimo es creer que por gozar de los cinco sentidos somos superiores o más que los demás. Para mí todo el humano que habita este planeta respirando el mismo aire es igual, independientemente del país donde esté, el color, la altura, el idioma, la creencia religiosa o política.

Para cerrar. Dejo esta frase que me enseñó Carlos Rubén Fernández, español que perdió la vista a los 18 años por un pelotazo mientras jugaba al fútbol: “Como soy ciego no me dejo deslumbrar por falsos brillos. Creo que en la sociedad hay mucha gente que admiramos que no merece ser admirada y sin embargo, creo y estoy convencido que hay otra gente honesta que es admirable y que no son admirados”.

¡Adelante Ivis, que nada te detenga!