¿Dónde quedó la Honduras del General Cabañas?

Cuando me enseñaban en la escuela sobre los Próceres de la patria me imaginaba hombres vestidos en traje de gala militar, condecoraciones por méritos de guerra en el pecho, el caballo más caro y una espada muy brillante.

No sé qué tan alejado de la realidad haya estado mi pensamiento, lo cierto es que hace doscientos años, había hombres que estaban dispuestos a dar su vida a cambio de la liberación de la patria de las manos extranjeras que nos sometían.

Uno de ellos es el General José Trinidad Cabañas Fiallos, hoy se cumplirían 212 años de su nacimiento. Buscando información sobre él, me di cuenta que la Honduras de Cabañas, está desapareciendo y será muy difícil enmendar el camino que nos lleve a la prosperidad y a un futuro alentador para las grandes mayorías.

Lo que encontré de Cabañas va más o menos así:

El General, fue electo Presidente de Honduras el 1 de marzo de 1852 hasta el 18 de octubre de 1855.

Defendió la Patria apoyando a Dionisio de Herrera en la invasión de las tropas federales comandadas por José Milla.

Fiel colaborador de Francisco Morazán Quezada, en la mayoría de las batallas que pelearon juntos, se ganó con honor y valentía todos los grados militares en los campos de batalla de todos los países de Centroamérica como parte fundamental del Ejercito de la Federación

Las acciones destacadas del Presidente Cabañas:

  • Modificó la tarifa de impuestos para favorecer a los más necesitados.
  • Procuró fomentar la instrucción y las escuelas públicas.
  • Sostuvo por todos los medios posibles la paz en el Estado.
  • Intentó la reconstrucción de la Federación Centroamericana.
  • Defendió la Soberanía Nacional y se levantó en armas contra el Presidente de Guatemala Rafael Carrera en varias oportunidades.
  • Fomentó la agricultura.
  • Propició las facilidades a la industria minera.
  • Celebró el tratado de Paz de Esquipulas I, celebrado con la hermana República de Guatemala, tratado que Rafael Carrera jamás respetó.
  • Concibió la idea de la construcción del ferrocarril interoceánico, en 1853 hace la contratación con Mr. Geo Squier, este proyecto que pretendía unir la costa Atlántica con la del Pacífico. En la actualidad el sueño de Cabañas todavía no se ha realizado en el país.

Como verán, los logros para aquel entonces, eran muchos, se podría calificar a Cabañas como defensor de las grandes mayorías y del bien común, hombre de buenas costumbres.

Hoy la paz en el país está violentada y masacrada, caen muertos sin honor. Muchos de ellos sin razón alguna. Murieron porque estaban en el lugar y hora incorrecta.

Los mineros mueren enterrados vivos y a nadie parece importarle. Los agricultores son despojados de sus tierras, las que usan para cosechar su propio alimento.

Los valores con los que se defendía la soberanía de la invasión extranjera está siendo aplastada por los malos hijos que esta misma tierra vio nacer. ¿Qué diría el General Cabañas?

Seguramente hubiese emprendido una cruzada directa contra la corrupción y contra todo hondureño que siembra el miedo en los habitantes honestos que realmente desean un país mejor.

Cabañas descansa eternamente. Espero la educación pública y privada siga enseñando las hazañas y el valor con las que vivió el General. Quizá de casualidad nos sirva de ejemplo para tener un símbolo y una ideología nueva para crear una mejor Honduras.

¡Siempre eterno General Cabañas!