Alfonso Cuarón, Yalitza, Roma… tenemos tanto que aprender

Los seres humanos en particular, nos movemos por “fiebres” o tendencias y es justo en ese momento donde nos convertimos en “los mayores expertos” dando méritos o descalificando trabajos, canciones, obras teatrales, personas, partidos de fútbol en fin.

Hoy nos tocó ser críticos de cine y vaya talla alta que nos pusimos a dar nuestra opinión sabiendo poco o nada del tema o lo que es peor repitiendo lo que escuchamos de los demás.

Hoy quise escribir este post, no como crítica del cine porque sería una total aberración ya que no soy experta en el tema, pero si lo hago como una gran espectadora del séptimo arte que se sienta a ver una película esperando que le cause un orgasmo emocional.

ROMA: (Epa tanto que decir).

Una película que demostró tanto con “tan poco” por así decirlo.

1. Presupuesto y Alfonso Cuarón: Roma no tuvo una cantidad de dinero extravagante, sin embargo demostró que no es el dinero precisamente lo que te hace ganar un Óscar. (la película tuvo tomas precisas y concisas que calaron a la perfección), sino que es la cabeza de la persona que se encuentra al frente, un guión sencillo, simple, pero tan RICO que deleita al público.

2. Yalitza Aparicio: La mujer que rompió con los estereotipos y ojo no solo mexicano, sino que de toda Latinoamérica, mostrándose como la mujer fuerte, guerrera, y sobre todo orgullosa de sus raíces.

Para muchos fue una “india pata rajada” que corrió con un poco de suerte, déjenme decirles que para mi también es una INDIA, pero que INDIA jodido una INDIA que siempre tuvo los pies bien puestos sobre la tierra y que se defendió con su trabajo, que a pesar de las criticas nunca quiso aparentar algo que no era, una INDIA COMPLETA.

3. Trama: Algo muy real y no sectario como le llamaron algunos, no podemos negar en la “Suciedad” que vivimos, donde cada vez se hace menos telenovela y más de la vida real, (uniformes para que se distinga quién es quién, platos y vasos plásticos porque Dios sabe que puedan tener, humillaciones tras humillaciones porque son las “nachas” de la casa y se tienen que aguantar).

Más que un simple tema creo que tocó susceptibilidades a toda una sociedad que cada día que pasa lo que da es asco.

Netflix: Se demuestra una vez más que no es cantidad es calidad, Cuarón llegó al público que quería lo demás se cuenta por si solo.

Y de México me paso a Honduras, donde tenemos tanto que aprender y reconocer.

1. Hacer cine de calidad y no en cantidad, porque como ya le entendieron al negocio lo único que quieren es billete y producen cualquier estupidez que se les venga en mente.

2. Actores, ya vieron que no es por apariencia o fachada que se interpreta una buena película, dejen la argolla o solo porque es “influencer”, por favor no me hagan reír Yalitza era maestra de pre escolar y ahora cuenta con millones de seguidores.

Busquen talentos de verdad, pero en las escuelas de teatro o talento nuevo y fresco.

3. Apoyemos lo nuestro, POR FAVOR apoyemos lo BIEN HECHO y dejemos de dar lastima.

4. Producciones con carne: Un guión bien estructurado, que le pongan los sentimientos a flor de piel, ya dejemos de hablar e insultar a las personas de pueblo entiendan no hablamos como tontos, dejemos de meter los chistes baratos en todas las producciones porque al parecer no hay más que ofrecer.

Y como lo dije al principio es la opinión de una simple espectadora nada más.