¿Cuáles son los requisitos para tramitar la licencia de conducir por primera vez en Honduras?

Foto: DNVT

Según el artículo 47 de la Ley de Tránsito de Honduras, un ciudadano hondureño o extranjero, puede optar a adquirir su licencia de conducir, en ese sentido, a continuación te daremos la serie de requisitos que debes cumplir para obtener este documento.

La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) en Tegucigalpa y San Pedro Sula tiene acondicionado un sector que lleva por nombre, Centro de Capacitación Vial y Evaluación de Conductores. En la capital este centro se ubica en la aldea Las Casitas, después del cementerio Jardín de Paz San Miguel Arcángel, en tanto, en la capital industrial se localiza en la colonia Municipal, sector Calpules.

Fotos: DNVT

Dichas las ubicaciones anteriores, proseguimos a dar lo que necesitamos para el trámite, sin antes decirte que, si habitas en otra parte del país diferente a Tegucigalpa o San Pedro Sula, debes preguntar en dónde se realizan las pruebas de conducir, si es que no desea emprender un largo viaje hasta estas ciudades grandes del país. Estos son los principales requisitos para poder optar por la licencia de conducir:

  • Saber leer y escribir.
  • Haber cumplido 18 años de edad.
  • Tarjeta identidad original y copia / Carnet de residencia vigente y 2 copias, en caso de que sea un extranjero que viva en Honduras.
  • Recibo de pago del Banco Atlántida.
  • Exámenes médicos: físico, vista, psicológico y de tipo de sangre, los cuales son efectuados por la Cruz Roja Hondureña en las mismas instalaciones.
  • Recibir la charla en el Centro de Capacitación Vial y Evaluación de Conductores de la DNVT.
  • Aprobar examen teórico y práctico con nota mínima del 70 por ciento.

Además de esos requisitos, también hay que cumplir llevando consigo la Ley de Tránsito en físico al momento de recibir la charla, ya que, ahí se nos mostrará los límites y libertades que tiene un conductor. Del Mismo modo, te aconsejamos llegar con mucha anticipación, debido a que el cupo el limitado a nada más 30 personas, por la pandemia del COVID-19.

Quizás te interese leer:

¿Cuál es la función de las señales verticales que encontramos en las carreteras y calles?

¿Qué significan las señales horizontales de las calles?