Carlos Santos, escritor hondureño: “La lectura para mí, es la base de la cultura”

Foto: Pável Aguirre

En RadioHouse nos caracterizamos por resaltar aquellos personajes catrachos que ponen en alto al país, hace unos meses tuvimos la oportunidad de entrevistar a uno de los hondureños que resaltan en el extranjero, Carlos Santos, el poeta y escritor hondureño que a base de esfuerzo y dedicación resalta en Francia con su nuevo libro “El Altar de Sacrificio”.

Comenzamos nuestra entrevista mientras platicábamos sobre su visita a Honduras, y es que, Carlos tenía cuatro largos años de no poder visitar a su familia y amigos por diversos factores, económicos principalmente.

Foto: Pável Aguirre

Platicamos de los lugares que ha logrado visitar, nos comentó que visitó Comayagua, Valle de Ángeles, a lo que le hicimos una recomendación que no puede faltar y es visitar el Distrito Turístico Valles y Montañas, que comprenden los municipios de Santa Lucía, Valle de Ángeles, San Juancito, Cantarranas, San Antonio de Oriente, Tatumbla y Yuscarán, un recorrido que no se podía perder.

Continuamos nuestra entrevista, que, como es de costumbre, es más una amena plática, le pedimos que nos cuente un poco de sus aficiones y mencionó que el kendo se ha convertido en esa actividad que le apasiona aparte de la escritura.

Foto: Pável Aguirre

Por lo que le hicimos la consulta de, ¿cómo nació este deseo de practicar este deporte?, a lo que obtuvimos una respuesta muy profunda.

“Antes de decidirme a practicar el kendo lo leí, en un cuento de Yukio Mishima, donde habla del Kendo, explica lo que es el kendo y es una historia muy intensa, al terminar la historia, al terminar de leer el cuento, dije, esto lo tengo que vivir, tengo que intentarlo”, declaró Carlos Santos mientras explicaba esa afición, en la cual pronto optará al cinturón negro, así que, no te engañen las apariencias.

Foto: Pável Aguirre

Y es que Carlos lleva un estilo de vida apegado a la lectura y es que antes de practicar cualquier actividad nueva, él se dedica a leer sobre el tema, para poder empaparse con todo lo posible para saber si eso esto le gustará y posteriormente probarlo.

Fue así como también nació su interés por la música y es que el catracho basó su tesis en el género musical jazz, por lo que primero leyó muchos libros al respecto y recolectó toda la información posible, de esa forma tener el mayor conocimiento posible del tema.

Foto: Pável Aguirre

Carlos nos contó que se sorprendió al regresar, pues “Hay un resurgimiento del mundo editorial, como si se volviera a vivir” y es que cuando él se fue predominaban las editoriales más conocidas como Editorial y Librería Guaymuras y Editorial Paradiso.

Y agregó que esto es fundamental para la cultura y para la vida en general, incluso, para que exista un desarrollo de la educación en el país.

Foto: Pável Aguirre

A medida avanzaba la entrevista, rememoramos lo que platicamos en nuestra primera entrevista y es que nuestro país es un territorio de encuentro cultural, lo que lo convierte en un país rico en historia y permite a los escritores y artistas tener un abanico más amplio.

“Honduras es tanto la misa católica, como el culto evangélico, pero también es la punta garífuna, también es el sacrificio Maya, es todo esto”, declaró Carlos Santos mientras nos explicaba más sobre lo bueno de nuestro país.

Foto: Pável Aguirre

De cara a lo que se viene para Carlos, él nos confesó que no planea irse de Honduras hasta cerrar una segunda edición de su primer libro, “Bocetos de un cuerpo sin forma” publicado en 2018 en tres idiomas, español, francés e inglés.

Este libro en su primera edición se agotó rápidamente y actualmente no se encuentra disponible, por lo que es clave para Carlos que se pueda lanzar esta segunda edición.

Y para aquellos que desean adquirir su nuevo éxito, “El Altar de Sacrificio”, que fue publicado en Francia, el poeta tratará de dejar algunas ediciones en ciertas librerías, quédate pendiente a nuestras notas para saber dónde y a qué precio lo encontrarás.

Foto: Pável Aguirre

Este es otro tema del que platicamos, el precio, pues Carlos nos mencionó que se realizará una adaptación de precio cuando llegue al territorio nacional, puesto que en Francia ronda en los 14 euros, pero, el catracho buscará reducir este precio para el beneficio del bolsillo de los lectores en Honduras.

Llegamos a la recta final, donde platicamos sobre nuestra invitación, donde Carlos mandó varios mensajes y consejos para el público en general sobre la lectura, realizar aquello que nos apasiona y nos confesó uno de sus sueños.

Foto: Pável Aguirre

“No importa lo que lean, siempre intenten leer, y si ya se sienten interesados por lo que yo hago, pues será un gran honor para mí que busquen mis libros y que los lean, pero la invitación es leer en general”.

De igual forma, mandó un mensaje directo a todas las personas que hagan lo que los apasiona y es que nos explicaba que la profesión que elijan será su compañera el resto de su vida y es importante realizar aquello que lo apasiona.

“Hacer lo que amamos, si quiere ser matemático, que siempre practique, si quiere ser físico, químico, si quiere ser escritor, que lea, escriba, si quiere ser pintor, que siempre pinte”.

Foto: Pável Aguirre

Para finalizar nuestra plática, Carlos, agradeció el apoyo, remarcó que esto es necesario y relucir lo deportivo, artístico y cultural de nuestro país.

“Sueño con una exhibición de artistas hondureños en París”, confesó Carlos Santos, sueño que esperamos que se vuelva realidad por el bien de nuestro país y de todos esos grandes artistas catrachos, que para Carlos Santos serían todo un éxito en Europa, especialmente en Francia como ya lo ha demostrado Alberto Mantilla.

Con esto finalizamos nuestra entrevista, invitamos a todos los catrachos a despertar ese hábito de la lectura que es necesario para el desarrollo de nuestro país. De igual forma, invitamos a todos a darle apoyo a nuestros escritores y artistas que resaltan en diferentes partes del planeta.