Turisteando-Ando | La histórica ciudad de Comayagua ofrece de todo un poco a los turistas

Foto: RadioHouse

En Honduras, no hay lugar que sea más colonial que Comayagua porque así nos lo deja reflejado con esas infraestructuras de la época cuando estuvimos sometidos al dominio español, sitios que tienen muchas historias por contar, como, por ejemplo, que en una de sus iglesias está enterrado José Trinidad Cabañas.

Para comenzar, te contamos que Comayagua fue decretada como un Patrimonio Nacional en 1972, ya que, tiene más de 500 inmuebles dentro de su casco histórico en más de 36 hectáreas de tierra que son las que componen la ciudad.

Alfombras hechas para Semana Santa en Comayagua. Foto: RadioHouse

Y por su riqueza histórica fue seleccionada en 2011 como una de las 30 Maravillas de Honduras y, recientemente, la Campana de la Independencia, el Laberinto de Cipreses y el Reloj de la Catedral fueron seleccionados por los hondureños como parte de las 30 Maravillas Edición Bicentenario. Hablando de la carga turística, todo el año tiene un gran movimiento, pero la mayor carga es para Fin de Año y Semana Santa.

Para el caso, el 31 de diciembre son muchas las personas que se reúnen en la catedral para escuchar las campanadas que anuncian el inicio de un nuevo año y también es un punto importante en el plano religioso, por sus asombrosas alfombras y las procesiones que son realizadas en Semana Santa.

Paseo Alameda. Foto: RadioHouse

Refiriéndonos a las edificaciones que encontramos en el casco histórico, además de la catedral, hay otros centros religiosos importantes, como la iglesia La Merced, iglesia y convento San Francisco, iglesia La Caridad y la iglesia de San Sebastián, en esta última, está enterrado el expresidente José Trinidad Cabañas.

El centro de la ciudad posee hermosas plazas, claro ejemplo es la Plaza Mayor o también conocida como Plaza Central León Alvarado, y también tenemos la Plaza La Merced y Columna de la Constitución, Plaza San Francisco, Plaza La Caridad y ahora el Paseo La Ronda de la Alameda, un punto que en la noche se ilumina con luces y donde es inevitable hacer un alto para degustar de un rico café. Este último sitio queda a tan solo tres cuadras de la catedral.

Museo Arqueológico, antigua Casa de Gobierno. Foto: RadioHouse

Es tanta la historia que tiene por contarnos la ciudad que hay una amplia variedad de museos para visitar, tenemos el Museo de Comayagua, Museo de Arte Religioso, Casa Cabañas (aquí se cuenta la historia de los gobernantes de la época federal y republicana de Honduras), además, el edificio del Museo de Arqueología y las Ruinas de la Caxa Real.

Y, por supuesto, en la catedral encontramos el reloj más antiguo de América, el cual data del año 1,100. Existe la posibilidad de subir hasta lo alto de la torre para observar el funcionamiento de esta reliquia, nada más pregúntale a los lugareños cómo se hace, claramente hay que pagar un precio simbólico para llegar.

Pozas del Volcán. Foto: Lugares Hermosos de Honduras

Además, Comayagua se ha vuelto una gran opción para los capitalinos que buscan refrescarse en piscinas o pozas. Por mencionarte algunos sitios referentes, están Villamar Park, Mi Pequeño Paraíso y Pozas del Volcán.

Por todo esto, es que Comayagua nos atrapa y nos lleva en un viaje en el tiempo y también nos ofrece grandes opciones para refrescarnos en temporadas de verano. Es por eso que se puede decir que esta bella ciudad, lo tiene todo.