Barista Eliazar Cáceres: “Yo siento que necesitaba del café”

Foto: Teté Alemán

Cuando vas tu cafetería favorita y te dispones a ordenar tu bebida de método de elección, ¿observas a la persona que lo elabora? Si te has preguntado cómo piensan las mentes de estos expertos de la bebida de café, hoy en La Entrevista, en el Día del Barista, traemos la historia de Eliazar Cáceres.

Eliazar es un joven que hoy en día es reconocido en la industria cafetalera local por su experiencia en este mundo, que inició desde que era un adolescente. Nos cuenta como tenía tan solo 18 años cuando laboró en su primera cafetería.

Foto: Teté Alemán

Admite que aunque llegó a este nuevo trabajo, casi por casualidad. Reconoce que antes que se le fuera sugerido iniciar a laborar como encargado del café, sentía que no sabía qué hacer con su vida, por lo que, tomar la decisión de iniciar ese nuevo trabajo, fue para lo mejor. “Yo siento que yo necesitaba el café”, expresó. Ese lugar es café “La Estancia” en Valle de Ángeles.

Una vez él descubrió su naturalidad y preferencia por la preparación de esta bebida aromática, optó por expandir sus conocimientos. En 2017, recibe su primer curso formal en la Asociación de Cafés Especiales o Specialty Coffee Association (SCA). Aquí realizó una evaluación y estuvo dentro del grupo de 12 alumnos que fueron certificados. En ese mismo año, estuvo bajo la educación de Andrew Delgado, instructor de barismo, catación y de detección de esencias en el café.

Foto: Teté Alemán

Eventualmente, Cáceres llegó a laborar en una nueva cafetería que, además, contaba con una tostaduría. De manera empírica, como él lo describe, aprendió sobre el tostado y sobre catación. Esto gracias a los productores con los que colaboraba, él admite que desarrolló su paladar para degustar el café. “Todos son diferentes. Depende de la variedad, de la zona. Incluso, cosas tan espectaculares como la fotosíntesis, afectan o generan un mejor resultado a la hora de preparar el café”.

“En Honduras hemos dado un paso agigantado. Yo me siento muy orgulloso porque hemos descubierto que ciertas especies hondureñas, como es el Parainema, funcionan muy bien” Eliazar nos explica como esa semilla nació de la “necesidad”; sin embargo, tuvo un excelente resultado. En 2018, este grano fue galardonado como mejor café y reconocido de manera mundial, llegando a costar hasta $120 la libra.

Foto: Teté Alemán

En este punto de nuestra conversación, el joven barista se dispone a preparar con método V60, para poder degustar la especie Parainema, del productor Eduardo Kaffati, de una altura de 1250 metros sobre nivel del mar. Proceso de lavado. Tiene un cuerpo medio con sabores a lima, limón y miel.

A lo largo de su carrera ha sido galardonado y ha obtenido reconocimientos en diversas competencias. Relata que inicialmente tuvo interés en hacer arte latte, porque él siempre creyó estar en una carrera que le permitiera representar sus pensamientos de manera gráfica. Esa catarsis la encontró en este tipo de arte. Además, recuerda con agradecimiento su primera competencia del método Chemex, en el que fue destacado por su osadía en su preparación de fusión de café, con zanahoria, para obtener dulzor. Su innovación fue aplaudida y es recordado por el emotivo discurso que brindó.

Foto: Teté Alemán

Ahora admite no competir personalmente. En el año 2022, obtuvo una invitación para una competencia de métodos de extracción. Aquí él decidió ensamblar un equipo conformado por colaboradores cercanos. Cuenta cómo obtuvieron lugares dentro de los primeros 6 puestos dentro de la competencia. Admite estar muy orgulloso por ello.

Hoy en día, es embajador en eventos de café internacionales. Y se desempeña como barista en Espresso Americano, en el que se encarga de control de calidad en sus 90 locales en Distrito Central. Cáceres expresa el deseo de seguir en la carrera que le ha dado tantas satisfacciones. Confiesa que desea desenvolverse en el área de producción y tostaduria, áreas en los que nuestro país deben desarrollar a más detalle. Para finalizar, el experto en café aconseja que esta bebida no debe ser solo porque te sientas con sueño o para acompañar el pan. El café de excelencia debe ser una experiencia sensorial. “Disfrutar el café por gusto, no por necesidad” expone el experto.

Si desea saber más sobre el fascinante mundo del barismo, puedes seguir a Eliazar a través de su página de Instagram como eliazarcaceres.