¡Facebook estrena “no me gusta” y “me enoja”!

Hace mucho tiempo me pregunto por qué nunca hicieron el botón “no me gusta” o el “me enoja” al lado del “like” en Facebook.

Es algo que sería de una enorme utilidad ante la increíble cantidad de tonterías que se publican en redes sociales. En Honduras aun no está funcionando.

Facebook al fin despertó y está probando opciones en varios países como: España, Irlanda, Japón y Estados Unidos; a partir de hoy, la actualización de la red social irá acompañada de dos botones mas: “Me gusta”, “Me enoja”, “Me divierte” y otras tres opciones.

La compañía expresó que intenta mantener las cosas acostumbradas al cambiar la parte central de Facebook: el botón “Like” que ya tiene siete años y que ademas es el símbolo con el que todo mundo asocia a Facebook, el pulgar hacia arriba, se verá igual que siempre sin que las otras opciones confundan a los usuarios.

Se debe poner el puntero del “mouse” sobre ese botón menos de un segundo para que aparezcan las otras alternativas que trata de implementar la compañía.

Facebook RadioHouse

¿Qué cosas no te deben gustar?

Por ejemplo cuando alguien publica que se le murió un familiar, un amigo o su mascota, es totalmente contradictorio darle “Like”, porque parece que te esta gustando la mala situación que esta pasando tu alero. En cambio si le das “No me gusta” estás mostrando empatía.

Julie Zhuo, directora del diseño de Facebook, afirma que se busca darle mayor capacidad de expresión a los usuarios, por eso ahora ofrecen. “Me encanta”, “Me divierte”, “Me asombra”, “Me entristece”, “Me enoja”.

¿Por qué estas opciones?

Pues, porque tienen la capacidad de ver todo lo que se comenta en los status y fotos, ademas de los pichinguitos que se usan. Escogieron los más comunes y puso a prueba estas opciones, cada botón vendrá con un emoticon animado como los ya conocidos: “pulgar arriba” para el “Like” y el corazón para cuando algo te encanta. Será igual para todo el mundo, únicamente van a traducir el “Me encanta”.

El “Like” no dejará de ser protagonista, ya que este botón es utilizado más de 1000 millones de veces al día, así que no van a complicar a los usuarios, seguirá teniendo el mismo rol de importancia en todas las publicaciones, aunque donde se han probado ya las alternativas, el “Like” dejó de ser un tanto utilizado.

¿Cuándo inicia?

Dentro de unos días se terminará de completar, aparecerá automáticamente la opción en navegadores de internet, pero será necesario actualizar la aplicación en teléfonos móviles.

Facebook presentará un listado de cuantas personas dan “like”, y seguirá funcionando de la misma manera para quienes usen las otras opciones. Si no se actualiza Facebook, vas a seguir viendo solo el listado de los “like” que recibió tu publicación.

¿Tendencia?

Facebook coloca primero en la pantalla de noticias nuevas a los status que reciben más “likes”, ahora tambien dará importancia a los que reciban más: “Me enoja”, “Me asombra” también subirán.

Las reacciones alternativas son para que la gente se exprese, las compañias no podrán bloquear esa opción, por tanto si hay un producto que no te gusta, se  podrá ver fácilmente, así como los “likes” que reciben.

El desarrollo de este proyecto según Julie Zhuo, tardó más o menos un año, tuvieron que ver la manera más fácil para no complicar al usuario de la red social, también mencionó que Zuckerberg puso presión para que el método tuviera un excelente equilibrio.

Se espera que las nuevas características evolucionen con el tiempo, eso retro alimentarán a Facebook para agregar o quitar opciones.