“El cáncer me dio más de lo que me quitó”

Muy puntual, Nicole Rivera llegó al mediodía a RadioHouse. Dispuesta a contarnos su lucha contra el cáncer y todo lo que sucedió en su vida.

-Te invité porque he visto tu caso y considero que podés inspirar y motivar a muchas personas, sobre todo aquellas que cuando les dicen que tienen cáncer se echan a morir, en lugar de despertar como me dijiste vos, se encierran y simplemente se mueren -le digo antes de comenzar la entrevista.

1. ¿ Cuál es tu nombre completo, Nicole?

Mi nombre es Waleska Nicole Rivera Zeron.

2. ¿Por qué usás Nicole y no Waleska?

Nunca me ha gustado ese nombre, siento que es muy fuerte.

3. No te sintás mal, yo tengo 3 nombres, pero jamás te los diré, ja, ja, ja. ¿Cómo fue tu niñez?

Fue alegre, siempre me molestaban un poquito porque era alta y flaquita, pero fue bonita, con mis abuelos y mi mamá. Sí me gustaba cambiar de escuela, porque me aburría y le decía a mi mamá que me cambiara.

4. ¿Dónde estudiaste?

En el Liceo Franco, en la Hillcrest, en la Mayan y terminé en Del Campo.

5. ¿Te aburrieron todas?

Excepto en Del Campo, que allí me gradué. Estuve 4 años en esa escuela.

6. Ok, nos vamos a ir directo a tu caso, a tu cáncer. ¿Qué tipo de cáncer tenías?

Se llama Linfoma de Hodgkin.

7. ¿Y eso qué significa?

Este es un tipo de cáncer que ataca el sistema linfático, que es el que se encarga de combatir las infecciones y hace que nuestro cuerpo se defienda; ese era el tipo de cáncer que tenía y en los ganglios que están en todo el cuerpo.

nicole5

8. ¿Qué síntomas empezaste a experimentar para tomar la decisión de ir al médico? ¡Porque una persona normal con gripe o dolor de cabeza ni bola le da, menos para ir al doctor!

En realidad, fue un dolor muy puntual, súper localizado, cuando me diagnosticaron ya estaba en estadio 3. Pero me empezó a doler la pierna, y antes de eso, un mes antes, me había intoxicado y había bajado como 10 libras, pero no lo relacionamos, hasta después, que es como un efecto del cáncer. Y fui al médico porque me dolía la pierna y pensamos que era una hernia, y después me hicieron más exámenes y era como: ¡Nicole tiene que operarse!

9. ¿Era dolor localizado en la pierna?

Sí, en la ingle derecha.

10. ¿Qué sentiste cuando te dieron los resultados y la doctora te dijo que tenías cáncer?

Yo no sabía, fuimos al doctor por de la pierna nada más, me sacaron los ganglios y me dijeron como por protocolo había que enviarlos hacer exámenes de patología y de infecciones y de todo.
Yo dije “Bueno, ya están afuera, no importa, que les hagan cualquier examen”. Pasó como un mes, me operaron el 10 de septiembre del año pasado, y el 23 de octubre fuimos al doctor y allí fue cuando ya me dijeron que yo tenía cáncer. Y la verdad nadie se esperaba eso, porque sólo era como un dolorcito que nada que ver.  La doctora dijo que había sido un milagro porque el cáncer no duele.

Ellos me pudieron haber medicado, “Ok, andate a tu casa, tomá estas medicinas y con esto ya no te va a doler”. Pero ella decidió operarme y así nos dimos cuenta.

11. ¿Qué sentiste cuando te dijo que tenías cáncer?

Me puse triste, lo primero que pensé fue: “¡Me voy a morir!”. Y lo segundo: “¡Púchica, no me voy a poder graduar!

12. ¿Cuándo te empezaron a tratar?

El 5 de diciembre del año pasado.

13. ¿Te pusieron quimioterapia? ¿En qué consiste?

Sí, primero fue ese mes intenso de exámenes, yo no sabía que cuando tenés cáncer te mandan al dentista y a todos los doctores habidos y por haber, porque antes de comenzar el tratamiento, tenés que estar totalmente sano, dentro de lo que cabe.

14. Solo tener cáncer y nada más…

Sí, Herman, ni gripe, ni infecciones, absolutamente nada, porque lo que la quimio hace es bajar las defensas totalmente, porque está matando las células buenas, así como las células malas. Entonces, las defensas se vienen abajo, lo normal que una persona puede tener son 50 mil glóbulos blancos y yo llegué a tener mil. Y después lo que hacían es que me ponían una vacuna que era para subir las defensas. Y después las tenía como en 20 mil.

15. ¿Qué efecto secundario te producía?

Pues era una semana difícil, porque se me inflamaba la boca, se llama mucositis, se te inflama toda la boca y no podés tragar, ni tomar agua, ni comer, todo molesta y todo duele, se me inflamaba el estómago, me dolía el cuerpo, náuseas, todos los olores me daban asco, en mi casa tenían prohibido cocinar y si cocinaban abrían todas las puertas y todas las ventanas, porque todos los olores me daban náuseas.
Estaba débil, pero siempre mi mejor amiga, mi mamá y mis hermanos me llegaban acompañar y no me dejaban sola.
Es súper importante no estar sólo, estar con personas que te quieren y que tienen el deseo de acompañarte porque uno siempre se viene abajo.
Porque las personas me veían fuerte y feliz, pero siempre tenía mis bajones y me ponía muy triste. Parte de los medicamentos y la infección. Pero ellos siempre estuvieron allí.

16. ¿Cómo te afectó la caída del pelo?

Creo que la caída del pelo fue lo que menos me afectó. (Nos echamos a reír). Cuando me dijeron que tenía cáncer, casualmente empecé con toda la transformación de mi pelo, el 6 de noviembre del año pasado ya me habían diagnosticado y me habían dicho que se me iba a caer el pelo, y había tenido la primera cita con el oncólogo y como toda mujer le pregunté “¿Se me va a caer el pelo, doctor?”. Él contestó: “Sí, Nicole”.
Yo toda la vida había querido cortarme el pelo como niño, bajito, pero todo mundo me decía “No te lo cortés, te vas arrepentir”. Y decidí cortármelo y pensaba “Si me miro fea, pues le hecho la culpa al cáncer, ni modo”.
Fui al salón y me lo empecé a cortar todo, y llega la dueña del salón, que dos meses antes me había hecho el pelo rubio y ella había visto, y me dijo que por qué me lo estaba cortando así. Yo le respondí que tenía cáncer. Y le empecé a contar, porque la mamá de ella falleció de cáncer, y luego me maquilló. Ese mismo día aproveché y me fui a tomar las fotos para mi título, porque no quería salir pelona en mis fotos de graduación. Ya después el 5 de diciembre comencé con la quimio.

nicole4

17. ¿Dónde te trataron?

En el Medical Center. Una semana después se me empezó a caer el pelo, y allí sí empece a llorar un poquito, porque según mis cálculos, se me iba a caer en enero y se me adelantó. Y mi mamá me decía “No te rapés, vas a pasar la Navidad pelona”. Le dije a mi mamá “No quiero salir con parches… Un poquito de pelo aquí, otro allá, no, mamá, qué feo”. Me fui al salón y les dije que me raparan.
La señora del salón me preguntó si quería un lugar más privado, y yo le dije: “No, aquí”. Y me puse a reír.
Hicimos un video, tomamos fotos, un “before and after” (antes y después). Creo que le vi el lado divertido, me pregunté: “¿Cuándo más voy a poder estar pelona?”. Y pues me rapé. Y descubrí lunares que no sabía que tenía y ahora tenía que enfocarme más en maquillarme.
Aprendí a maquillarme, porque no me podía ver enferma, no era vanidad, era una manera de sentirme mejor, yo no usé pelucas, entonces, por eso me maquillaba, me encantaba verme o sentirme que estaba bien.

18. ¿Cuánto tiempo duro el tratamiento?

Duró 9 meses, terminé el 5 de mayo de este año.

19. ¿Cómo eran los ciclos para aplicarte el tratamiento?

Me ponían una químio muy fuerte, eran 4 quimios distintas en una sola aplicación, y duraba 6 horas y era cada 21 días. Eran 8. En realidad eran 12, pero gracias a Dios mi cuerpo respondió súper bien y me quitaron 4.

20. ¿En algún momento te quebrantaste?

Sí, me sentí mal en algún punto, no fue por el cáncer sino por otras situaciones… A mí, en realidad, el cáncer me dio más de lo que me pudo haber quitado.

21. ¿Por qué? ¿Cómo está eso?

Porque primero, mi relación con Dios creció increíblemente… A mí no me han bautizado, quería bautizarme, hacer mi primera comunión, confirmación. Iba a meditación a Ilama, sentía que Dios me ponía a alguien, que todo lo que decía el padre o el sacerdote era para mi. Yo me sentaba y escuchaba. Me sentía feliz, la iglesia era un lugar feliz para mí, definitivamente.

22. ¿Había algún padre en especial que te atendía?

No, el padre que está siempre en Ilama me atendía… Yo iba con mi mejor amiga, las numerarias eran súper lindas, las niñas de Antares se iban a tomar fotos conmigo, eran súper lindas, me saludaban y me platicaban. Súper lindo.
Iba allí por el hecho que no podía ir a misa, no podía ir a lugares con muchas personas, entonces ese lugar era perfecto. Porque era mi relación con Dios en un lugar chiquito, pero grande en mí.

nicole2

23. ¿Te bautizaste?

No, todavía no he terminado, porque son un montón de clases, porque me van hacer las tres de un sólo. Bautizo, primera comunión y confirmación. Entonces tengo que hacer las clases de las tres.

24. Esperame… ¿Te van a bautizar, primera comunión y confirmar en una sola misa? Oime, esa misa va a durar como 4 horas, será Vigilia Pascual para Nicole, tipo en Semana Santa. (Nos reímos muchísimo, pero luego…).

…Lo que sí me afectó fue cuando se murió mi amigo Jonathan (se le ponen llorosos los ojos), empezamos quimioterapia el mismo día, lo conocí en enero y murió en abril, un día antes que yo tuviera quimioterapia.

25. ¿Qué tipo de cáncer tenía Jonathan?

El tenía un tipo de cáncer, un sarcoma epitelial, era un nombre súper largo. Porque el tipo de cáncer que el tenía era como 1 en un millón de personas. Era súper raro ese cáncer, él perdió a su abuelita unas semanas antes de que él muriera y creo que eso le afectó bastante, se puso súper bajado, bien triste… Me decía que estaba donde la doctora y que no le iban hacer quimioterapia porque tenía las defensas muy bajas, que se sentía mal, que le dolía todo y una semana después se murió. (La voz de Nicole en ese momento era pausada, como evitando el nudo en su garganta).

26. Lo siento mucho, Nicole. ¿Después de este proceso, ya estás completamente curada?

Sí, ya estoy libre de cáncer.

27. ¿Qué sigue ahora? ¿Te tienen que examinar?

Sí, me dan de alta hasta dentro de 5 años. Sigo siendo una paciente oncológica, tengo visitas mensuales al médico. Me hacen exámenes de sangre, ya no tan regularmente como antes, porque antes era cada 2 semanas. Ahora los tengo que hacer cada mes y medio o dos.  Debo seguir visitando al médico, revisando, haciendo TACS (Topografías Axiales Comoutarizadas de los Órganos). Porque cuando me dieron la remisión tenía ganglios que eran demasiado chiquitos para hacer algo y estaban un poquito más grandes de lo normal, pero no son peligrosos, el doctor dice que pueden ser como cicatrices o secuelas de la quimioterapia. Pero hay que mantenero bajo vigilancia. Pero, estoy bien.

28. ¿Has sentido dolorcitos que te ponen a pensar?

No, para nada.

29. Por lo que veo, tu actitud es demasiado positiva, en cambio hay gente que pasó por un proceso similar, le duele algo, y ya dice “¡Uy, me volvió el cáncer! Debo ir a revisarme”.

Para nada, yo soy todo lo contrario, evito ir al doctor. Creo que he tenido más accidentes en estos últimos meses, dice mi mamá que soy demasiado loca, porque como no podía hacer nada cuando tenía cáncer, me sentí como limitada y una vez que me dijo el doctor que es como que me soltaron las riendas y los frenos y a correr.
Me fui a montar caballos y me hice 2 perforaciones en los tobillos con los estribos. Estuve como un mes para que me cicatrizara. No cicatrizo bien todavía. Me quedaron feas, estoy poniéndome cremas, medicinas para que se me quiten.
Después, siempre montando a caballo, se me metieron las riendas en las manos y se me pelaron. Mi mamá ya no me aguanta, me pasa diciendo “¡Ya, Nicole, ya!”.

Después me ensarté una púa en la rodilla, me corté el dedo haciendo una maqueta… Ese día que estaba haciendo la maqueta, mi mama me dijo que me iba ayudar, porque si no, me iba a quedar sin dedos. Y mi mamá cortando partes para hacer la maqueta.

30. ¿Qué estudiaste?

Arquitectura. Me gradúo el 4 de diciembre.

nciole3

31. Hablame de tu blog. ¿Qué te motivó a hacer un blog y dar a conocer tu experiencia?

Cuando a mí me dijeron que yo tenía cáncer, no quería que nadie supiera, porque no deseaba que me tuvieran lástima, la lástima de las personas te hace sentir peor, porque sabés que se te acercan pensando “¡Ay, se va a morir!”. Es una enfermedad más…

32. ¿Lo percibías?

Sí, claro, imaginate, personas que hablaban pestes de mi, después de la nada, era como: “Estás en mis oraciones”, “Vas a salir adelante”, eran de esas llamadas que vos decís “¡Hipócritas! Si no están en las buenas, ¿para qué quieren estar en las malas?”. Tenía que verme como súper mal para sentir lástima, y yo no era pobrecita, más bien tenía más razones para vivir la vida.

33. Vi un video en el que te iba a poner una químio. Y vos sonriendo le pedías a las enfermeras que bailaran. “¡Bailen conmigo!”, les decías.

Eso fue antes de empezar quimioterapia, yo siempre hacía algo, me encantaba hacer reír a las enfermeras y trataba de llegar súper alegre y sabía que una vez que me sentara iba a quedar sedada, me ponían tantos medicamentos que me dejaban noqueada.

34. ¿No comías nada en ese tiempo?

Se suponía que debía desayunar, pero me daban muchas náuseas, vomitaba y prefería no comer. Y siempre dormía como 4 horas y después me ponían un medicamento que hacía que me doliera la cabeza, esa era una de las químios, que era para evitar que el cáncer llegara al cerebro, era una migraña intensa que duraba los 45 minutos que tardaba que pasara todo el medicamento. Sentía que me estaban aplastando la cabeza, era un dolor horrible, mi abuelita se ponía a sobarme la cabeza. Eso era lo que me dolía.

35. ¿Por qué tu blog se llama “Soy Violeta”?

Cada tipo de cáncer tiene un mes de prevención y un color, cuando estaba pensando para el blog, estaba con mi mejor amiga Alexandra y ella decía que no tenía que tener nada que dijera cáncer, que mi blog tenía que ser diferente, que mi blog es mi vida, no es el cáncer.
Estábamos pensando, empezamos a hacer juegos mentales, empezamos a leer sobre mi cáncer, y recordamos que el color del cáncer de mama es el pink (rosado) y empezamos a buscar el color del mío, es violeta, mi amiga me dijo “Te tocó un color bonito”.
Entonces le dije: “¡Soy violeta!”.  Y ella gritó: “¡Sííííí! Así se va a llamar el blog, y queríamos comprar el dominio “Soy Violeta”, pero, ya estaba comprado.

Estábamos escuchando una canción de Andrea Bocelli que se llama “La vida en rosa”, entonces mi amiga me dijo: “¡Nicole tu vida en violeta! y el blog Soy Violeta”.

36. Hay una frase de Facundo Cabral que dice: “El cáncer te mata o te despierta”.

Mirá, en mi caso, me despertó, yo estaba viviendo una vida con mis prioridades invertidas, no estaba enfocada en lo que era realmente importante, era una vida superficial, se podría decir, no miraba lo que las personas que me querían hacían, estaba completamente de cabeza, desorientada. Esto me hizo realmente darme cuenta lo importante que es la vida, un día te van a decir que ya no tenés tu salud, que es algo que una da por sentado, que una sabe que esta allí y en un abrir y cerrar de ojos se va.

37. ¿Cómo eras antes de tener esta enfermedad?

¡No lees mi bloooooooog!

38. Heeee, por eso te estoy entrevistando, para que todo mundo se de cuenta. (¡Ja! Me safe rápido). Te prometo que hoy lo leo “Soy Violeta”.

También lee: Lavidaenvioleta.com

39. ¿Te gusta leer?

Sí, ahora he empezado a leer blogs, antes yo no los leía y hay uno que me encanta, se llama “Curvas sin culpa”. Ella habla de mujeres gorditas, pero la manera que ella lo habla son crudos, es auténtico, son buenos cuando es tu vida, no lo que las demás personas quieren leer, tus vivencias, las cosas que de verdad están pasando. El otro que leo es de una mujer en Nueva York que habla sobre sus bebés.

40. ¿Qué planes tenés a futuro?

Pues, ahorita, acabo de terminar mi proyecto de graduación y me gané por un reconocimiento por haber sacado la nota más alta con mi proyecto. Y es un centro de cáncer para adultos jóvenes. Espero algún día poder construirlo. Quiero un hospital. Así cómo el Emma Romero, así como el de Servicios Oncológicos, como tratamientos y consultas. Y quiero crear una fundación, lleva tiempo y dinero, pero quiero una fundación que ayude a estos jóvenes, la fundación hondureña ayuda a muchos niños, pero son tantos que tienen sus límites, después de 18 años ya no los atienden y si no tienen recursos para pagar su quimioterapia deben ir al Hospital Escuela Universitario o tiene que ir a San Felipe y ellos tienen que pagar sus tratamientos, no todo es gratis y hay personas que verdaderamente que no tienen ni para comprar un acetaminofén.
Sería un centro para mayores de 18 años, el nombre es: “Centro Vitta Juventus” que es latín y significa “La Vida de los jóvenes”.
Es para jóvenes adultos. De 18 a 31 años. Son las edades donde más se necesita ayuda, yo tengo 25, acabo de terminar de estudiar, soy desempleada.

Si yo no hubiera tenido el apoyo de mi familia, de mis abuelos y mi mamá, yo jamás habría podido pagar un tratamiento así de caro.

41. ¿Cuánto vale?

El que me daban a mí costaba como 75 mil lempiras cada 21 días… Fanny y Alejandro de Fashion Week, cuando se dieron cuenta que estaba enferma, fueron a mi casa, dijeron que me querían ayudar, hicimos un bingo y recaudamos dinero para pagar una químio. Fue súper bonito.

42. ¿Modelabas?

Sí, modelaba antes, era mi hobby, hace montón de años. Como en 2009.

43. ¿Querés seguir en eso?

No (lo dijo suavecito),o ósea, lo he hecho, el año pasado para Citi, me dio un reconocimiento como Súper Héroe de Voluntad y hubo una pasarela, modelé, pero fue por diversión. Ya pasé esa etapa, fue bonita, pero ya no más.

44. He visto que apoyás bastantes causas, esto, ¿fue a raíz de tu blog?

Hace poco, creo que fue el 23 de octubre, fue el día que a mí me diagnosticaron, subí una foto a Facebook. Donde yo lo sentí así, yo lo hice por mí, la lucha la hice por mí, gracias a Dios ya estoy bien y de ahora en adelante va a ser por los demás, siempre que me pidan ayuda, para cualquier cosa que sea relacionada con cáncer, jamás, jamás voy a decir que no.

45. ¿A quién admirás?

A mi mamá. Siempre ha estado para mí, ha sido mi roca, me ha cuidado, me cuidó cuando tenía un año, dormía conmigo, y cuando era niña y le decía que me dolía algo, dormía conmigo, ahorita se acostaba conmigo, me sobaba y me cuidaba. Pasa pendiente de mí siempre, todo el tiempo. Mi mamá es mi súper héroe.

46. ¿Sos única hija?

No, tengo 2 hermanas más.

47. ¿Ellas cómo se tomaron tu enfermedad?

Para hermana de en medio, que tiene 16 años, fue difícil, tomó una actitud callada, reservada; mi hermana chiquita, que tiene 3, era mi enfermera, cuando llegaba de quimioterapia ella me preguntaba cómo me sentía, cómo me fue, me iba acostar y me decía: “¿Querés que te traiga algo?”. Llegaba en las mañanas y me decía, “Dijo mamá que te tomarás las medicinas y ¿qué querés de desayunar?”. Ella pasaba pendiente de mi, me sobaba la cabeza, ella me dice: Nitol.
“Nitol, cuando te crezca el pelo es que ya vas a estar bien, ¿verdad?”.
Y ahora cuando me ve, me grita y me dice: “Nitol, ya tenés pelo, ya estás bien!” Se llama Sofía.

 

A QUEMARROPA

¿El momento más feliz de tu vida?

Fue cuando la doctora me dijo: “Ya no tenés cáncer”. Lloré, estaba con mi abuela y mi mamá y las tres nos pusimos a llorar.

¿El momento más triste de tu vida?

Una combinación de momentos es la vida y los momentos tristes te hacen valorar más los de felicidad. Y este año, creo que fue cuando perdí a mi amigo Jonathan Acosta. Hice un post en mi blog sobre él. Subí una foto donde nos estamos abrazando el día del bingo para ayudarme con mis quimioterapias. El tenía 21 años. (De nuevo con voz pausada, evitando el nudo en la garganta y los ojos llorosos).

El sentimiento me contagió y sólo pude decir: “No tengo palabras”…

…Él fue un campeón, su relación con Dios era increíblemente grande y se fue en paz.

Cuándo vos imaginabas que ibas a morir, ibas más allá y decías: ¿Que hay después de esto?

No, la verdad, no, no. Creo que mi momento de “Me voy a morir” duró un día. Después dije “No me voy a morir, voy a luchar hasta el final y sí Dios decide pues me iré con Él, pero, mientras esté en mis manos y tenga la fuerza yo voy a seguir luchando”.

Para finalizar, ¿qué mensaje le darías a las personas con cáncer, a las personas que ven con lástima a la gente enferma ?con cáncer? ¿Qué nos podrías decir para todos ellos?

Primero, yo veo esto no como una sentencia de muerte, sino como un llamado de atención. A veces la vida nos da golpes, y nos dice “wake up”, despertate, ¿Qué estás haciendo? Y yo sentí que esta experiencia para mi fue una caricia de Dios diciéndome: “¡Nicole, tengo cosas grandes para vos, ya dejá de hacer tonterías!”.

Las personas con cáncer son enfermos, no merecen lástima, es increíble poder luchar todos los días, cada día, con una sonrisa en la cara. He visto personas con cáncer que jamás las he visto tristes y si están tristes les dura poco y dicen: “Voy a estar bien”.

No es necesario tocar fondo para uno decir “¿Qué estoy haciendo con mi vida?”. Y analizarse para poder valorar las cosas importantes. La salud la podemos tener hoy y mañana ya no sabemos.

Lo más importante de todo: tener una relación sana y cercana con Dios, porque no hay otra manera, es la única manera de que uno esté bien y que Él es el que decide si uno vive o muere y todo lo que nos pasa.
Mi consejo en sí sería: “Vivir la vida, vivirla al máximo siempre”.

Muchísimas, gracias Nicole, te agradezco tu tiempo. La gente que lea la entrevista te agradecerá muchísimo, seguramente vas hacer despertar a un montón de gente que esta reprimida. Gracias, de verdad. Un momento, Sergio Montero, nuestro fotógrafo hizo una pregunta: “¿Qué piensa de la actriz Adamaris López?”

Ufffff, increíble, ella, con su fuerza, con su bebé, es una lástima que no haya podido conocerla por mi proyecto de graduación, cualquier persona que haya sobrevivido, que haya vencido esta enfermedad y que viva para contarlo y crea conciencia en la gente, es como un súper héroe. !Es lo máximo!