El orgullo de Honduras son sus mujeres

«Un vientre nos une a todas por igual. Somos las que motivamos todos los sentimientos ternura, delicadeza…», escribió la extinta poeta Juana Pavón en su poema «Nosotras: las sujetos» y es que la mujer además de ser motivante de sentimientos, también genera admiración, porque siempre destaca en su labor, tanto en casa como en el trabajo.

Foto: Pavel Aguirre

Años atrás, la mujer se vio discriminada en todo, hasta en el simple hecho de ejercer el sufragio, hoy, aunque esta discriminación no ha desaparecido por completo, la mujer ha tomado un rol importante dentro de la sociedad. Ahora no es difícil ver a una mujer siendo gerente de una gran empresa o dirigiendo a un país como una presidente, aunque en Honduras esa meta sigue sin poder completarse.

En RadioHouse destacamos a la mujer hondureña porque es emprendedora, triunfadora, inteligente y activa. En esta a la que denominamos como la Semana de la Mujer Hondureña, hacemos notar el importante rol en medios de comunicación que tienen las periodistas Jaqueline Redondo y Saraí Espinal, la confianza en que las personas ponen en las manos de Ana Fabiola García para realizarse un tatuaje, el empuje que da Stefany Galeano con su estudio de micropigmentos y pestañas para darle más belleza a la catracha o el arte que, con sus manos, plasma en un lienzo, como lo hace Andrea Castañeda.

Foto: Kevin Barahona

Pero también destaca la hondureña que lucha por sacar a su familia adelante, basta con poner unos minutos en los puentes de nuestra ciudad capital para contemplar como en sus aceras pasan mujeres con una bandeja de comida en sus cabezas para vender, la que con su tabla en brazos tiene golosinas para la venta y con el dinero generado, llevar algo de comida a sus casas, esas madres, muchas veces solteras, son las que valen el doble por su corazón.

Todas ellas son importantes y tienen muchas historias que contar, pero por timidez prefieren callar. Unos de los ámbitos en los que a la mujer le había costado establecerse era el deporte, pero hoy vemos cómo hasta protagonistas se han vuelto, tenemos los ejemplos de «Nuni» Joya y Katherine Rodríguez, quienes con el balón en sus pies demuestran su alto nivel técnico o las arbitras, que ahora comienzan a tener más fuerza en nuestro fútbol, como es el caso de Martha Ríos.

Foto: Pavel Aguirre

Y como planteamos anteriormente, la inteligencia es una característica de ellas, hecho que demostró Danelya Romero al convertirse en la primera mujer en graduarse de la carrera de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Erika Williams que con sus conocimientos deportivos y belleza, desborda la pasión a través de sus redes sociales, Rosa Alvarado que con su determinación en el gimnasio causa admiración entre hombres y mujeres.

Por todas ellas, por las demás que han pasado por la cabina de RadioHouse para entrevistarles, por las que luchan por sacar adelante a su familia y por las nuevas mujeres que destacarán en el futuro cercano, es que podemos decir que, el orgullo de Honduras son sus mujeres. Y recuerden que «Honduras tiene nombre de mujer».