¡Un gran 2022! | Ellos son algunos de nuestros compatriotas que alzaron en lo alto la bandera de Honduras

El 2022 fue un gran año para los hondureños, muchos iniciaron con asombrosos emprendimientos, otras fueron galardonados por sus capacidades, algunos hicieron importantes aportes en los lugares donde trabajan. Por eso, hoy en RadioHouse recordamos a algunos catrachos que pusieron en alto la bandera azul turquesa.

Cesia Sáenz

Foto: La Academia

En los últimos años, el show de La Academia había tenido a hondureños participando y que habían estado cerca de ganar la competencia, pero fue hasta este 2022 cuando “una leona” logró ganar, hablamos de Cesia Sáenz, quien con su extraordinaria voz se llevó los aplausos de los jueces y audiencia, convirtiéndose en la primera hondureña en quedarse con el primer lugar.

Lee la nota: ¡Honduras en la casa! | Cesia Sáenz se convirtió en la primera hondureña en ganar La Academia

Keila Herrera

Foto: Keila Herrera

En Hollywood, Florida, el Hotel Seminole Hard Rock es muy reconocido por su fachada, un imponente edifico en forma de guitarra. Dentro de él, un restaurante ofrece comida de alta calidad, pero nos dimos cuenta que, en el menú, la hondureña Keila Herrera innovó con un platillo que es de los más vendidos.

Lee la entrevista: Chef hondureña Keila Herrera crea deliciosa hamburguesa para el restaurante del Hotel Seminole Hard Rock

Gabriel Balladares

Foto: Pável Aguirre

El 2022 dejó una gran cantidad de conciertos, mismos que tuvieron el respaldo de un público que estaba ansioso por volver a ver a sus artistas favoritos, pero el concierto que una gran cantidad de hondureños estaban esperando era el de Bad Bunny y un catracho fue el que hizo posible su llegada, Gabriel Balladares, quien mostró su satisfacción al ver que los cantantes internacionales han visto en Honduras un buen mercado para hacer conciertos.

Lee la entrevista: Gabriel Balladares: El hondureño que pasó de jugar con Motagua a traer a Bad Bunny a Honduras

Ronald Quintero

Foto: Pável Aguirre

En todo el mundo un hombre o una mujer tiene como sueño escalar el Monte Everest, pero lastimosamente es algo muy pocos logran hacer y en Honduras nadie lo había hecho hasta este 2022. Ronald Quintero logró llegar a la cima y sacó su bandera en un momento que describió como “una avalancha de emociones”.

Lee la entrevista: Ronald Quintero, el hondureño que conquistó el Everest y busca escalar las 7 cumbres más altas del mundo

María Elena Botazzi

Créditos a quien correspondan.

En la ciencia, Honduras también destaca por eso, nominaron al Premio Nobel de la Paz a la científica María Elena Botazzi por su importante trabajo en la creación de la vacuna contra el COVID-19 llamada Corbevax. Este logro es muy importante para la medicina hondureña y por eso hasta la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se ha sumado en los cientos de reconocimientos que se le han otorgado a la catracha.

Lee la nota: ¡Un orgullo! La hondureña María Elena Botazzi es nominada al Premio Nobel de la Paz

Valeria Viana

Foto: Gerencia de Deportes SPS

En los deportes también destacan los hondureños, para el caso, la joven Valeria Viana destacó en el ajedrez. Para este año, Viana obtuvo el título de ajedrez “Candidata a Maestra de la Federación Internacional de Ajedrez”, la catracha desde 2018 se encuentra activa dentro de este deporte.

Lee la nota: Hondureña Valeria Viana recibe título de ajedrez de las Olimpiadas de Ajedrez en la India

Diolanda Caballero

Foto: Diolanda Caballero

En el “Operation Deep Freeze 2022” de la Guardia Costera de los Estados Unidos, la hondureña Diolanda Caballero fue parte de la expedición que hizo un nuevo récord de navegación en aguas de la Antártida. Nuestra compatriota aprovechó la oportunidad para poner la bandera cinco estrellas sobre el continente más helado en la Tierra.

Lee la nota: Hondureña muestra con orgullo la bandera cinco estrellas en la Antártida

Alberto Mantilla

Foto: Alberto Mantilla

La Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO, por sus siglas en inglés) escogió el trabajo de un hondureño para que fuera puesto en una exhibición nada más y nada menos que en la capital del arte, París. Alberto Mantilla es un hondureño que se dedica a hacer bellos trabajos. “Me siento orgulloso, feliz y contento”, nos comentó en la entrevista.

Lee la entrevista: Pintor hondureño Alberto Mantilla triunfa con sus obras en París

Ana Rivera

Foto: Roatan Freediving School and Training Center

Y es que deportivamente hablando los hondureños han sacado casta, gracias al apoyo de la familia, amigos y de invertir de su bolsa para tener una gran preparación, aunque lo ideal debería ser que el gobierno les dé una buena preparación. Ana Rivera dio de qué hablar en el Campeonato Mundial AIDA Roatán 2022 luego de romper récords nacionales durante su participación en la competencia.

Lee la nota: Hondureña Ana Rivera rompe récords nacionales en el Campeonato Mundial AIDA Roatán 2022

Johan Reyes

Foto: Presencia Universitaria

Hasta en la Academia Mundial de Ciencias destacan los hondureños, como el del biólogo catracho Johan Reyes quien se convirtió el compatriota más joven en entrar a la academia con 27 años de edad, además, trabaja como curador en el Museo de Liverpool en Inglaterra.

Lee la nota: Egresado de la UNAH se convierte en el hondureño más joven en ingresar a la Academia Mundial de Ciencias

Liz Bulnes

Foto: Liz Bulnes

Igualmente, en medios de comunicación internacionales, hay hondureños triunfando, para el caso, en el medio alemán Deutsche Welle (DW) la periodista Liz Bulnes se encuentra laborando en la versión para América Latina. “Me encanta el proceso de investigación”, nos comentó en la entrevista que nos brindó vía videollamada desde Berlín.

Lee la entrevista: Liz Bulnes: La periodista hondureña que se abre camino dentro de los medios de comunicación en Alemania

Mauricio Dubón 

Foto: Mauricio Dubón

Dubón pasó a la historia en este 2022, convirtiéndose en el primer hondureño en jugar una Serie Mundial y el primero en ganarla. La final se disputó contra los Phillies de Filadelfia, donde los de Houston ganaron la serie 4-1. Aparte de su logro histórico, Dubón es altruista, y se dedica a apoyar diferentes actividades en nuestro país, que benefician a jóvenes en el deporte y familias necesitadas.

Lee la nota: ¡Crece su leyenda! | El catracho Mauricio Dubón es el primer hondureño en jugar la Serie Mundial

Ellos fueron parte de los cientos de catrachos que hicieron más grande su historia y que también dejaron muy en alto el nombre de Honduras a nivel internacional. ¿Cuál te gustó más?